Las nuevas restricciones en 2024: todos los detalles que debes saber

Las nuevas restricciones de Madrid que entrarán en vigor a partir de 2024: las bajas emisiones volverán a ser protagonistas

Poco queda ya para dar la bienvenida al 2024 y, con él, a una nueva restricción dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y de la denominada ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’. Una regulación que entró en vigor en septiembre de 2021 y que está dividida en varias fases. Su objetivo es proteger a toda la ciudadanía, cumpliendo con los valores límites de dióxido de carbono establecidos por la normativa comunitaria y estatal.

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Zona de bajas emisiones, Madrid (360motor.es)

Básicamente, la ZBE consiste en la ordenación del tráfico de todas las vías públicas del municipio de Madrid. El control será mediante distintos medioambientales (categoría A y etiquetas B, C, 0 y ECO), de los vehículos que acceden a la capital española. Actualmente, nos encontramos en la tercera fase de la regulación y el nuevo año va a afectar a miles de coches que ya no podrán acceder al municipio.

Las nuevas restricciones de Madrid que entrarán en vigor en 2024

A partir del 1 de enero de 2024, todos aquellos vehículos pertenecientes a la categoría A, es decir, que no dispongan del distintivo medioambiental, tendrán prohibido el acceso y la circulación por todas las vías públicas del municipio de Madrid. Desde el pasado 15 de septiembre, y hasta el 14 de enero de 2024, todos los conductores cuyos turismos pertenezcan a esta categoría e infrinjan esta nueva normativa recibirán una comunicación puramente informativa. Acabado dicho plazo, se empezará a multar con 200 euros de sanción.

Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado 257 nuevas cámaras para revisar el cumplimiento del nuevo reglamento. Eso sí, cabe recordar que aquellos conductores que estén empadronados en el municipio están exentos.

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Restricciones de vehículos en Madrid (Madrid.es)

Por su parte, a partir de 2024, los coches con etiquetas C y B podrán pasar a la ZBE del Distrito Centro. Eso sí, siempre y cuando estacionen después en un parking. Los residentes no tendrán ningún problema. Asimismo, estos turismos podrán acceder y estacionar en Zona Azul sin ser sancionados en las ZBE de la Zona Elíptica y en todo el interior de la M-30. Los ECO y 0 podrán moverse y aparcar libremente por la capital española.

Por último, en Barcelona, el Gobierno del Área Metropolitana, el AMB, tendrá las mismas restricciones a partir de 2024 que este año. Se supone que empezará a prohibir la entrada a la Zona de Bajas Emisiones a algunos vehículos. Estos serán los que tengan etiqueta C a partir de 2023; aunque está por ver.

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