Descubre los detalles y la homologación que falta para que el proyecto de la F1 en Madrid pueda ser una realidad
Una de las novedades de la Fórmula 1 es la posible llegada de la competición a Madrid. El Gran Premio que prepara IFEMA parece que está cerca de concretarse, aunque aún faltan varios detalles del proyecto necesarios para su judicialización. Una de las personas que mejor puede responder a la incertidumbre es Carmelo Sanz de Barros, el presidente del Senado de la FIA y presidente del Real Automóvil Club de España (RACE).
El dirigente ha explicado en ’Motorsport’ cuáles son los pasos que debe dar Madrid para que el proyecto se cierre. En primer lugar destacó que, como español, le gustaría que la Formula 1 viniera a Madrid. Sin embargo, su postura desde la presidencia del RACE es distinta, ya que hay varias cuestiones en riesgo. «Hasta el momento, ni la Federación Española, ni la Federación Internacional de Automovilismo, han recibido ninguna documentación sobre un proyecto» Insistió en que: «Cuando lo recibamos, lo estudiaremos».
Sanz de Barros recalca que para hacer una carrera en un país se debe recibir el proyecto para realizar las revisiones pertinentes: «La Federación Española no ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo». Sanz de Barros señala que el primer paso que debe dar IFEMA debe darles constancia del proyecto para poder homologar el que se supone que será un circuito urbano. En alusión, Sanz de Barros encuentra otro inconveniente en el calendario, puesto que no hay fecha concreta y «cada vez son más los circuitos que quieren albergar un circuito de Formula 1«. Acto seguido también tendrían que formalizarse los acuerdos comerciales, así como los derechos de televisión.
¿Podría haber dos GP en España si la F1 aterriza en Madrid?
Sanz de Barros sí que se ha mostrado optimista en la idea de que en España pueda seguir utilizándose el circuito de Montmeló junto con el que está previsto crearse en IFEMA. El directivo es consciente de que la convivencia de Madrid y Barcelona en el calendario de la F1 puede generar conflictos en términos políticos, pero encuentra una solución, que es que España pueda tener dos carreras en territorio nacional, tal y como ocurrió hace años con Montmeló y el circuito urbano de Valencia que se hacía llamar GP de Europa.
Ante la pregunta de si lo ve posible, Sanz de Barros fue rotundo y matizó: «Sí, como Estados Unidos o Italia. ¿Es posible? Lo es, pero hasta ahora con toda la demanda que tenemos, no veo que vaya a ser fácil”. Sin embargo, hay que recordar que Stefano Domenicali, el director ejecutivo de la Fórmula 1, realizó unas declaraciones el pasado mes de junio destacando que «no lo ve posible», puesto que cuando las hubo en el pasado se debía a que el calendario era más Europeo.
Desde que Liberty Media entró en la Fórmula 1 la apuesta de la competición es irrumpir en el mercado americano. Por ello, actualmente hay tres carreras en suelo estadounidense, las cuales son Miami, Las Vegas y Austín.