En los últimos años se han puesto de moda y es prioritario para circular. Cuál es el significado de la etiqueta ecológica en tu coche.
Las etiquetas ecológicas se han convertido en una manera de distinguir a los distintos vehículos cuando salen a circular por las calles. Muchos de ellos no lo tienen por no cumplir los requisitos establecidos. Sin embargo, los que sí gozan de este distintivo pueden estar valorados en distintas categorías dependiendo de la contaminación o el tipo de coche que se trate.
En total, hay cuatro tipos de etiquetas ecológicas distintivas para los vehículos. Se puede incluso añadir un quinto que más tarde explicaremos. Se sabe que todas tienen que ver con la contaminación y el medio ambiente, ¿pero alguna vez te has preguntado por qué tu coche tiene una etiqueta u otra? En este post responderemos a esa pregunta.
Significado de las etiquetas ecológicas en los coches
Como se ha mencionado anteriormente, existen cuatro tipos de etiquetas, aunque cinco de clasificaciones. Cada una de ellas está dirigida a un tipo de vehículo que puede ser más o menos contaminante dependiendo de diversas características. El objetivo de las mismas es intentar clasificar todos los coches que circulan por ciudad o autopista con el objetivo de rebajar los altos niveles de contaminación y contribuir así al medio ambiente.
Valorando todos los tipos de etiquetas, estas son las cinco clasificaciones:
- Etiqueta A
En este caso, nunca habréis visto un coche con la pegatina con la letra A. Esto es así porque son todos aquellos vehículos que no tienen derecho a este distintivo. Se trata de todos aquellos que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como coches de energía limpia. Son los más contaminantes del mercado y ya no están en fabricación. Copan el 50% de todos los que hay en circulación.
- Etiqueta B
Esta es de color amarilla. Son aquellos vehículos de combustión interna que no cumplen con las especificaciones que se han marcado en la zona EURO. No obstante, lo hacen con todas las anteriores. Están a medio camino entre las A y las C. Todos aquellos vehículos de gasolina matriculados a partir de 2001 y de diésel a partir de 2006 tienen derecho a ella.
- Etiqueta C
Esta etiqueta es de color verde y es la que corresponde a todos aquellos vehículos de combustión interna que sí cumplen con todas las últimas emisiones EURO. En este caso tendrán dicha distinción todos los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diéseles a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta ECO
Esta etiqueta se puede considerar una de las más importantes en cuanto a permisividad dentro de una ciudad. Son aquellos vehículos híbridos, de gas o de ambos. Se pueden incluir dentro de este grupo también a los coches eléctricos enchufable es que tengan una autonomía menor a 40 km. Una clave es que todos deben de cumplir con los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta 0
En este caso, la etiqueta es de color azul. Es la más oportuna para conducir y llevar en nuestro día a día. Tienen derecho a ella todos aquellos coches eléctricos tanto de autonomía extendida como de batería. Se consideran no contaminantes y también pueden acceder a ella los híbridos enchufable es que tengan una autonomía superior a 40 km.