Una forma de saber si un radar está encendido o no

Una forma de caer multado pasa por ir a exceso de velocidad. Una forma de saber si un radar está encendido o no.

Cada vez son más los radares que la Dirección General de Tráfico ha implantado en España. El motivo es más que obvio y es el de controlar que se cumple la ley de circulación a la velocidad correspondiente. No obstante, sigue habiendo gente que se los acaba saltando y terminan teniendo una multa cuantiosa por ir a más ritmo del debido.

Los radares están puestos en lugares estratégicos y normalmente en las carreteras suelen avisar cuando hay alguno cerca. Sin embargo, no se conoce el punto estratégico exacto en el que se encuentran. Si es cierto que si recorres un recorrido habitual con radar se acaba sabiendo más tarde o más temprano, pero también está el riesgo de haber radares de tramo.

Saber si un radar está encendido

Hay que tener en cuenta que todas las cajas que vemos a un lado de la carretera pueden ser o no medidores de velocidad. Los conductores en mayor medida suelen rebajar su ritmo cuando ven uno de ellos. No obstante, no todos lo son y es que la DGT los ha colocado de forma disuasoria en muchos casos para evitar excesos de velocidad.

Radar, señal, velocidad, motor
Radar en la A-42 – 360motor

Sin embargo, hay algunas pistas para saber o no si un radar de la DGT está encendido o apagado. La primera de ellas y más importante está relacionada con la apertura de una ventana con un objetivo. Al final un radar es una cámara y si ves el objetivo funcionando es que el radar está encendido y activo.

Si hay cables que conectan con algún tipo de fuente de alimentación o energía puede significar también que esté en funcionamiento y que no se trate de algo disuasorio. También suele haber una escalera de acceso a los paneles luminosos. Si no lo hay, seguramente esté apagado.

Respetar la velocidad

No obstante, no habría que tener ningún problema ni estar pendiente de ninguna de estas posibles teorías para valorar si un radar está activo o no. Lo que hay que hacer es conducir a la velocidad prevista sin ir excesivamente rápido y siempre cumpliendo la ley. Esto es importante ya no es solo para no tener multas económicas si no sobre todo para evitar algún mal mayor contigo o con alguno de los demás vehículos.

Gestione cookie