Cuidar las ruedas es muy importante para prevenir accidentes, por lo que tienes que prestar atención a su estado de una manera periódica.
Seguro que solamente prestas atención a tus neumáticos cuando vas a salir de viaje. Pues lo cierto es que debes revisarlos periódicamente, ya que son una parte muy importante del coche y tienen que estar en perfecto estado para prevenir accidentes.
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos para saber que están bien y mantener un cuidado específico. De esta manera, evitarás algún que otro susto e incluso posibles multas.
Consejos para mantener las ruedas correctamente
En primer lugar, tienes que prestar especial atención al dibujo de los neumáticos. Este debe ser, como mínimo, de 1,6 milímetros; recuerda que no es bueno apurar mucho. También has de fijarte en el tiempo de tus ruedas. Aunque mantengan el dibujo, tienen fecha de caducidad, y a medida que el tiempo pasa, se endurecen y se cristalizan. Lo recomendable es cambiar los neumáticos cuando llegan a los 10 años.
Asimismo, revisa las presiones. Los fabricantes suelen poner las mediciones adecuadas para tu vehículo en una pegatina en la puerta del piloto, en la guantera o en la guía del vehículo. A este respecto, tienes que saber que en invierno la presión debe estar 0,2 bares por encima de la establecida en verano y que también hay que ajustar la presión de las ruedas traseras dependiendo de la carga de maletas y otros equipajes en el maletero. Y recuerda que, a más peso, mayor es el desgaste.
Por otro lado, cuida el paralelo y el equilibrado del coche, porque, si no están en buen estado, los neumáticos no apoyarán bien y sufrirán mucho más. Evita rozaduras o golpes contra los bordillos; no te acerques demasiado fuerte a la hora de aparcar tu coche porque pueden dañarse y sufrir daños internos. Conduce de una forma fluida, no aceleres ni frenes bruscamente, porque puede acarrear problemas a la larga en tus ruedas y puedes sufrir algún que otro pinchazo. Intenta, en la medida de lo posible, no circular por una carretera en mal estado o por camino no asfaltado. Y sobre todo, lleva tu vehículo al mecánico para que realice las revisiones periódicas.
Evita multas y accidentes cuidando tus neumáticos
Si mantienes tus ruedas en buen estado, tu coche te lo agradecerá y estarás mucho más seguro porque reducirás la distancia de frenado y notarás que la conducción es mucho más agradable. Además, te ahorrará sanciones económicas que pueden llegar hasta los 200 euros por cada rueda que no esté en buenas condiciones. Y, por supuesto, conducirás más tranquilo porque prevendrás posibles pinchazos y lo que eso conlleva: quedarte tirado en medio de la nada.
El mantenimiento de las ruedas es muy importante y debes prestar mucha atención a su cuidado. Revisa su presión cada 2.000 kilómetros. Seguro que con estos consejos, alargarás la vida de tus ruedas.