La FIA ha tomado una última decisión con vistas a 2026: también afecta a Fernando Alonso y a su Aston Martin
Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia por varios motivos. Uno de ellos porque posee esa magia que no se puede explicar a través de los datos y que sorprende todavía a sus equipos. En Aston Martin se dieron cuenta en cuanto le vieron entrar por la puerta de la fábrica por primera vez. La otra razón es por la capacidad de adaptación a diferentes contextos. Él sabe como pocos cuándo y cómo cambiar el paso para sacar el mayor partido posible.
La particularidad del asturiano se demuestra año tras y año. Por él parece que no pasa el tiempo y por eso es, a día de hoy, considerado el mejor piloto de toda la parrilla de Formula 1 solo por detrás del incombustible Max Verstappen. El propio Helmut Marko, jefazo de Red Bull, llegó a asegurar que tan solo Fernando Alonso y Lewis Hamilton podrían poner en problemas la hegemonía del neerlandés si tuvieras la misma máquina entre sus manos. Por desgracia, nunca lo sabremos, pero lo que es evidente es que se adapta a los cambios como poco pilotos en toda la historia de este deporte tan querido y odiado a partes iguales.
Afecta a Fernando Alonso: la última norma de la FIA que mira a 2026
Como es evidente, Fernando Alonso también debe acatar las normas de la FIA al igual que el resto de pilotos de la parrilla. El asturiano es uno de los más críticos con el organismo regulador, de ahí que las redes se hayan preguntado qué pensará el español de esta última medida. Es realmente curioso e inesperado, pero puede incentivar la igualdad de todas las marcas.
Acorde a la nota oficial transmitida por la FIA, se ha prohibido a todas las escuderías hacer pruebas, más allá de las restringidas en el túnel de viento, entre el 1 de diciembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2025. Todas las que se hagan en el túnel entre esas fechas, deberán respetar el reglamento técnico implantado en 2023, 2024 y 2025. El objetivo no es otro que retrasar lo máximo posible el desarrollo de los nuevos monoplazas con el gran cambio de normativa en 2026. Para todos es una incógnita, de ahí que la FIA quiera tomar cartas en el asunto cuanto antes para evitar que una u otra marca comprenda más los secretos del nuevo panorama a partir de esa temporada.
Se centran, sobre todo, en la geometría de los coches a partir de 2026, parte fundamental para comprender cómo se comportarán en determinadas circunstancias. Aston Martin y Fernando Alonso miran con cierta ilusión esa fecha, entre otras cosas, porque tendrán a Honda con ellos.